Eduardo Teran nos trae las nuevas reglas:
Resumen de las Variaciones Experimentales a las Leyes a aplicarse a partir de 2009
Durante los últimos dos años la Internacional Rugby Board ha experimentado variaciones de algunas de las leyes de nuestro juego (ELV). El total de modificaciones son 13 y corresponden a las siguientes leyes:
Ley 6: Oficiales del partido
1- Los árbitros asistentes pueden prestar asistencia al árbitro de cualquier forma que el árbitro necesite.
Ley 17: Maul
2- Se elimina la restricción sobre cabeza y hombros no más bajos que las caderas.
3- Los jugadores pueden defender un maul derribándolo.
Ley 19: Touch y line-out
4- Si un equipo introduce la pelota en sus propios 22 metros y luego la patea directamente al touch, no gana terreno.
5- El tiro rápido puede ser efectuado derecho o hacia la propia línea de gol del equipo que lo efectúa.
6- No hay restricciones sobre la cantidad de jugadores de cada equipo que puede participar en el line-out.
7- En el line-out el receptor debe estar a 2 metros de distancia del line-out.
8- El oponente al jugador que lanza la pelota debe pararse en la zona entre la línea de 5 metros y la línea de touch, pero debe estar a 2 metros de distancia de la línea de 5 metros.
9- Los jugadores en el line-out pueden realizar el pre-asimiento del saltador antes que la pelota sea lanzada.
10- Está permitido levantar a los jugadores en el line-out.
Ley 20: Scrum
11- Se agrega una línea de off-side a 5 metros del último pie del scrum.
12- Determinación de las líneas de off-side del medio scrum.
Ley 22: Postes de esquina
13- Los postes de esquina ya no se consideran que están en el touch-in-goal excepto cuando la pelota es apoyada contra el suelo y uno de ellos.
A continuación veremos una reseña de las ELV que tienen incidencia directa en el juego:
Variación Experimental 2
Ley 17: Maul
Se elimina la restricción sobre cabeza y hombros no más bajos que las caderas.
Qué significa esto para el juego?
El hecho de que los jugadores no mantengan la cabeza y los hombros por encima de las caderas durante todo el maul ya no se considerará una infracción.
Variación Experimental 3
Ley 17: Maul
Los jugadores pueden defender un maul derribándolo.
Qué significa esto para el juego?
Un equipo que defiende puede derribar un maul. Para hacer esto, el defensor debe agarrar a un jugador oponente en el maul de cualquier parte entre los hombros y las caderas y derribar a ese jugador al suelo. Cualquier otra acción para derribar a un maul será considerada colapso del maul lo cual sigue siendo ilegal.
Variación Experimental 4
Ley 19: Touch y line-out
Si un equipo introduce la pelota en sus propios 22 metros y luego la patea directamente al touch, no gana terreno.
Qué significa esto para el juego?
Los equipos ya no podrán pasar o introducir la pelota en sus propios 22 y luego patearla directamente al touch para ganar terreno.
En el Gráfico 1, la pelota ha sido pasada adentro del área de 22 metros. Después de dos pases se patea la pelota directamente al touch sin que haya tocado a un jugador oponente, ni que haya habido un tackle, ruck o maul, de modo que el lugar del line-out será en línea con el lugar donde el jugador pateó la pelota.
En el Gráfico 2, la pelota ha sido pasada adentro del área de 22 metros, ha tenido lugar un tackle, ruck o maul, y luego se ha pateado la pelota directamente al touch: el line-out debe efectuarse donde la pelota salió al touch.
La intención de esta Variación Experimental es garantizar que el equipo defensor no tenga una ventaja desleal sobre el equipo atacante. Alienta las destrezas tácticas de los kicks y del contraataque.
Variación Experimental 5
Ley 19: Touch y line-out
El tiro rápido puede ser efectuado derecho o hacia la propia línea de gol del equipo que lo efectúa.
Qué significa esto para el juego?
Cuando efectúe un tiro rápido, un jugador no necesitará arrojar la pelota derecha a lo largo de la línea del line-out. Si el jugador puede obtener una ventaja arrojando la pelota directamente a un compañero que está detrás de la línea del line-out, esto será legal. La pelota aún debe alcanzar los 5 metros antes de tocar el suelo o a otro jugador.
La intención de esta Variación Experimental es aumentar la probabilidad de que un tiro rápido proporcione una oportunidad positiva para el equipo que efectúa el tiro de hacer correr la pelota en vez de optar por formar un line-out.
Variación Experimental 7 y 8
Ley 19: Touch y line-out
En el line-out el receptor debe estar a 2 metros de distancia del line-out.
El oponente al jugador que lanza la pelota debe pararse en la zona entre la línea de 5 metros y la línea de touch, pero debe estar a 2 metros de distancia de la línea de 5 metros.
Qué significa esto para el juego?
Si un equipo decide tener un receptor (un jugador en posición de recibir la pelota cuando los jugadores en el line-out la pasen o la cacheteen para atrás desde el line-out), ese jugador debe estar a 2 metros de distancia del line-out. Asimismo, el equipo defensor debe tener un jugador en inmediata oposición al jugador que efectúa el lanzamiento y ese jugador debe estar a 2 metros de distancia de la línea de 5 metros.
La intención de esta Variación Experimental es ayudar al árbitro a mantener una zona clara de 2 metros alrededor del line-out. El árbitro podrá identificar claramente cuál es el receptor y podrá ver claramente que el oponente inmediato al lanzador no es un jugador en el line-out.
Variación Experimental 9
Ley 19: Touch y line-out
Los jugadores en el line-out pueden realizar el pre-asimiento del saltador antes que la pelota sea lanzada.
Qué significa esto para el juego?
Los jugadores ya no necesitarán esperar que la pelota salga de las manos del jugador que efectúa el lanzamiento para agarrar al jugador que saltará por la pelota.
Variación Experimental 10
Ley 19: Touch y line-out
Está permitido levantar a los jugadores en el line-out.
Qué significa esto para el juego?
Los jugadores podrán levantar a sus compañeros en el line-out. Sin embargo, los jugadores de apoyo deben esperar hasta que la pelota deje las manos del jugador que efectúa el lanzamiento antes de levantar a su compañero.
Variación Experimental 11
Ley 20: Scrum
Se agrega una línea de off-side a 5 metros del último pie del scrum.
Qué significa esto para el juego?
En el scrum, ambas líneas de backs (todos los que no participan en el scrum) deben estar a 5 metros del ultimo pie del scrum.
La intención de esta Variación Experimental es aumentar el espacio disponible para el equipo que gana la pelota en el scrum. Teniendo a todos los forwards comprometidos en el scrum y a las líneas de backs a 10 metros de distancia entre ellas se crea un significativo espacio para armar un ataque.
Variación Experimental 12
Ley 20: Scrum
Determinación de las líneas de off-side del medio scrum.
Qué significa esto para el juego?
Como consecuencia de la introducción de la línea de off-side a 5 metros del scrum, es necesario establecer las líneas de off-side que se aplican al medio scrum.
Ejemplo a: el medio scrum que no gana la pelota puede seguir la pelota. El medio scrum debe estar detrás de la pelota que es su línea de off-side.
Ejemplo b: el medio scrum que no gana la pelota también puede desplazarse a la línea de off-side del último pie del scrum pero no debe alejarse del scrum y no debe sobrepasar esa línea de offside. El medio scrum que no gana la pelota puede desplazarse entre las posiciones a y b.
Ejemplo c: el medio scrum que no gana la pelota puede decidir moverse hacia la línea de off-side a 5 metros detrás del último pie del jugador de su equipo o más allá de la misma, pero una vez allí, debe permanecer detrás de la línea de off- side hasta que el scrum haya terminado.
Variación Experimental 13
Ley 22: Postes de esquina
Los postes de esquina ya no se consideran que están en el touch-in-goal excepto cuando la pelota es apoyada contra el suelo y uno de ellos.
Qué significa esto para el juego?
Un try ya no será desestimado si el portador de la pelota toca el poste de esquina antes de apoyar la pelota, en tanto ese jugador no haya estado en touch de otra manera. El try seguirá siendo desestimado si la pelota es apoyada contra el suelo y un poste de esquina.Si la pelota toca el poste de esquina y rebota hacia el área de juego, el juego continúa.
La intención de esta Variación Experimental es evitar que los tries sean desestimados simplemente porque un jugador ha tocado el poste de esquina. También servirá para simplificar el papel del Oficial de Televisión del Partido (TMO) que ya no tendrá la
necesidad de discernir si el jugador tocó el poste de esquina antes de apoyar la pelota.