jueves, 19 de marzo de 2009

Entrevista FRC a Leandro Guzman



1-Sos el nuevo coordinador de infantiles ¿Que expectativas tenes para este año?
Todos tenemos grandes expectativas para este año. Tenemos una agenda bien exigente, divertida, llena de desafíos. Nuestro club el año pasado logró posicionarse entre las instituciones más pequeñas como un paradigma de trabajo y crecimiento. No en vano han invitado a nuestro presidente en representación de todos nosotros a participar en el tradicional encuentro Veco Villegas para dar una charla sobre el trabajo que hacemos en el club. Es interesante también destacar el compromiso de los padres y todo lo que aportan para que todo crezca. Esta situación permite que el 2009 pueda ser un año para consolidar lo trabajado el año anterior y utilizarlo como plataforma de crecimiento para el futuro. Esto lleva consigo una idea de club, algo que deba identificar a Floresta Rugby entre todos los clubes. Creo que ese estandarte deberá ser trabajar en la educación de nuestros jugadores, el espíritu deportivo y la formación de personas comprometidas en el trabajo en equipo tan necesarios para una sociedad disgregada e individualista como la nuestra.

2-¿Que objetivos se busca en las divisiones infantiles?
Este año debemos seguir trabajando en los aspectos básicos del juego. Se puede resumir en vencer el temor al contacto -con la pelota, el oponente y el suelo-, comprender la idea de avanzar -no correr para el costado y menos para atrás- y aprender a pasar correctamente la pelota. Todo suena muy sencillo pero este es un trabajo de años. Miremos cualquier partido y veremos que aparecen errores por no haber internalizado esta etapa de aprendizaje.
En el rugby infantil debe aprenderse a correr, tacklear, a posicionar la espalda -todos los jugadores, no sólo los que suponemos jugarán de delanteros-, a pasar la pelota a un compañero y a protegerse de lesiones innecesarias.
En resumen el objetivo es que sepan jugar al rugby lo mejor posible y que esto permita que se diviertan con el juego.

3-Este año Floresta va a jugar con CUBA, CASI, Regatas, Olivos clubs de primera linea ¿Que se intenta hacer al jugar con ellos?
Necesitamos ganar nivel de juego y esto se obtiene con exigencia. Nada mejor que jugar con equipos grandes, de buen nivel de desarrollo y organización. Jugando con ellos aprendemos todos.

4-Vos venis de otro club ¿Que te hizo comprar la idea de sumarte al club y cada dia ir aportando mas tiempo al club?
Cuando uno se muda extraña muchas cosas. Una manera de ir adaptándose es buscar cosas con las que te identifiques. Así es como una noche me puse a buscar Rugby + Flores y me apareció una nota de Clarín donde estaba Marchetti con unos diez o quince pibes enseñando rugby. En aquel momento se me ocurrió escribirle a este desconocido y me convención de que fuera una noche a la plaza Montecastro. Luego empecé a ir a charlar los sábados y terminé dando una mano.
Lo más seductor de Floresta Rugby es que todo está por hacerse, todo depende de la gente que lo integra.
Somos un club con mística y eso no lo tienen todos los clubes, sólo los que nacieron para ser grandes.

5-Hablas de mistica ¿Que te hace pensar que Floresta la tiene?
Mística podría definirlo como tener una "razón oculta" para llevar adelante las cosas. Estar en Floresta cuando hay cientos de clubes para llevar chicos es una razón oculta, algo misterioso. Y se da por la fuerza que generamos jugadores, padres y dirigentes en el compromiso asumido por fundar este club. Eso genera admiración recíproca, más ganas para seguir creciendo y sobre todo hacer que los chicos sean mejores personas y que aprendan a vivir con los valores que se intentan forjar en el club.
Todos los que participamos de esto debemos tener en claro que luchamos por ser fuertes en la adversidad; laboriosos para conseguir los objetivos; comprometidos; respetuosos de nuestro compañeros, entrenadores, padres y por los rivales. Debemos ser leales con esto y muy humildes. Sin esto el club no tendría mística.

6-¿En cuanto tiempo se va a ver el trabajo que se realice en infantiles?
Los valores que tratamos transmitir deberían verse en poco tiempo reflejados en la cancha, debemos ser muy estrictos todos los responsables con esto.
En cuanto a lo netamente deportivo estimo que dentro de 7 años vamos a tener a todas las categorías con 100% de jugadores formados por el club con lo que si todo sale como pensamos para esa época vamos a estar en condiciones de hacer el salto de calidad.

7-¿Algo que quieras agregar?
Que voy a estar eternamente agradecido a Floresta Rugby Club, a la gente que lo integra y que con mucho esfuerzo cada día lo hace consolidar. El otro día lo comentaba en al coche volviendo de nuestro primer partido de la primera, siento como si nunca hubiera habido otro club. Soy de Floresta y de ninguno más.